Ciencia Ficción·Libros

Escuadrón – Brandon Sanderson

Me prometí a mi misma que no empezaría este blog hasta co81Le1hP5f1Lmenzado el nuevo año de 2019, pero se ve que me mentí. No he podido esperar a hablar de uno de los libros que más me han gustado este último año y que me sorprendió positivamente.

Y ese libro no es otro que Escuadrón, el primer libro de lo que promete ser una trilogía de ciencia ficción para jóvenes adultos escrita por el mismísimo Brandon Sanderson. Como es comprensible, me llamó la atención de inmediato. En septiembre u octubre conocí de su futura existencia y cuando descubrí que el 08 de noviembre salía la edición en castellano, supe que me haría con ella.

Por suerte para mi, alguien que me conoce y me quiere demasiado me la regaló. Y lo devoré. Os lo aseguro. Me duró, literalmente, dos días. Incluso diría que dos tardes. Pero, sea como fuere, me encantó.

No sólo porque la narrativa de Sanderson es de las mejores que podemos encontrar en el mercado actualmente, si no también por la temática que trata y la protagonista que nos lleva de la mano a lo largo de su historia personal de vida.

El grupo humano al que Spensa pertenece vive recluido en cavernas en un planeta hostil, donde la superficie podría ser habitable de no ser por la caída de restos espaciales de su atmósfera – aparentemente plagada de ellos – y la amenaza constante de los krell. El padre de nuestra protagonista es uno de los primeros pilotos que fundaron los inicios de las que después serían consideradas las Cavernas Unidas Desafiantes, con un ejército de Desafiantes que tiene su centro en Base Alta.

El problema es que su padre se convirtió en un desertor. Y desde pequeña Spensa y su familia han tenido que vivir con la carga de los actos de su padre en aquellos comienzos de la defensa humana contra los krell. Podría ser un problema menor – aunque los continuos abusos sociales a los que someten a la pobre chica por este asunto no son menores -, pero Spensa quiere ser piloto.

Para ser piloto ha de pasar un examen determinado por aquellos que un día confiaron en su padre, los que empezaron el ejército de Desafiantes y los que lideran Base Alta. En especial Férrea, que, sin tener muy claro el por qué, detesta a Spensa.

Escuadrón es, sencillamente, la historia de superación de una chica de dieciséis años enfrentada al mundo y a cientos de obstáculos. Una chica que quiere seguir la estela de su padre, limpiar su nombre y ver las estrellas. Una chica muy fan de Beowulf y de Conan, he de añadir.

Por eso es un libro tan bueno. Sanderson omite una base científica tan sólida como la que pueden tener otros libros – se me viene a la mente El Marciano, por ejemplo – pero cubre esa “deficiencia” con una caracterización de personajes magnífica y con la magia que sólo la cotidianeidad extrapolada a la ficción puede hacer.

Me identifiqué tanto con Spensa que no sé qué hacer con mi vida hasta que llegue el segundo libro.

Por favor, tenéis que leerlo. Y, de paso, enamoraros de su portada, que es una preciosa ilustración de Charlie Bowater.

Y lo dejo ya, que estoy desentrenada en esto de escribir entradas. Me disculpo por ello, de paso. Pero antes de irme os encomiendo la tarea de comprar – o adquirir del modo que consideréis oportuno – esta maravilla de libro para poder fangirlear y desahogarme con gente que se venga tan arriba como yo con la historia de Spensa.

View this post on Instagram

Esta foto no necesitaba más que el propio libro, con la impresionante portada de @charliebowater 💛 . . Me ha encantado. No sé qué más decir. Me lo devoré entre ayer y hoy y hacía mucho que no vivía tantas cosas con un libro. Hacía mucho que no me sentía tan unida a una protagonista. A su historia. . . Tenía ganas de este tipo de ciencia ficción y Brandon Sanderson lo ha vuelto a hacer. Porque, incluso fuera de la fantasía, es un maestro de crear historias. Recomendadísimo. . . ¿Cuál ha sido vuestro libro favorito de este año? Yo apuesto a que el mío es Escuadrón, aunque adore Seis de Cuervos (la biología al completo) y Vicious. Pero no tanto, así que creo que le doy el primer puesto 💛 . . #bookstagram #bookstagramespañol #bookstagramespaña #book #libro #escuadrón #skyward #brandonsanderson #spensa

A post shared by McFly (@drmcflybooks) on

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Escuadrón – Brandon Sanderson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s