Fantasía·Libros

El Castillo Ambulante – Diana Wynne Jones

Conocía, como les sucede a muchos – quizá la 174_altagran mayoría – la película de Miyazaki titulada “El castillo ambulante”. Y adoraba los personajes de Sophie, Howl y Calcifer, como suele acontecer a esos de los que hablo, los que la conocen.

Pero, aunque la película es una de mis favoritas del estudio japonés y una de mis películas favoritas de animación de todos los tiempos, el libro es mejor. Supongo que, de nuevo, como suele suceder.

No digo que el libro sea mejor simplemente por el cliché. Lo digo porque, citando a la propia Diana, “Un libro puede ofrecerte el interior de una persona; todos los demás formatos te ofrecen el exterior”. Porque si ya estaba enamorada de los Howl y Sophie de Miyazaki, los de Diane me conquistaron por completo.

Este precioso libro es de lectura ágil, nada pretencioso pero con mucha ambición imaginativa. Quizá ese sea el motivo de que resulte tan difícil de adaptar. Diane Jones crea unas escenas delicadas, con pequeños detalles muy importantes y grandes imágenes muy específicas.

Y eso que el libro tampoco maneja tanta paisajística. Gran parte de su historia se desarrolla entre “las cuatro paredes” del castillo ambulante. Pero son sus personajes, lo redondos y bonitos que resultan, lo que hace del libro una gran historia.

Ahora bien, si vais buscando la película narrada, os equivocáis de lugar. Miyazaki se tomó licencias narrativas muy evidentes y este libro tiene cosas que la película no trata y viceversa. Por ejemplo, en el libro no hay aviones.

No puedo bajar más en la historia sin caer en spoilers. O hacer una comparativa más pormenorizada por el mismo motivo. Pero os lo recomiendo muchísimo si os gusta la fantasía y tenéis uno de esos momentos de no saber qué leer, pero querer algo relativamente ligero y que deje buen sabor de bocaporque otros libros como “El largo viaje a un pequeño planeta iracundo” dejan un sabor de boca fantástico, pero son más complicados de leer.

Me despido ya. Os diré que yo leí la edición de Nocturna, que cuenta con una entrevista a la autora al final y con una cubierta y contracubierta preciosas, inspiradas en la película de Miyazaki. Merecen totalmente la pena.

View this post on Instagram

Español 🇪🇸 – English 🇬🇧 . . 🇪🇸 Llego tarde pero, ¡Feliz año 2019! Yo lo he empezado con bae y la familia 🤭 . Me terminé hoy mismo "El castillo ambulante" y es demasiado bonito. Tendré que leerlo otra vez en algún momento porque sospecho que tiene dobles lecturas muy potentes. Y Sophie es lo mejor 💛 . Mañana empieza el año oficialmente, ¿tenéis ya planes? 🙃 . . 🇬🇧 I'm late but, Happy new year 2019! I have started it with bae and my family 🤭 . I have finished "Howl's Moving Castle" and is too beautiful. I should read it again some time cause I guess it has some good second readings. And Sophie is the best 💛 . Tomorrow the year starts officialy, do you have any plans? 🙃 . . #bookstagramespañol #bookstagram #bookstagramespaña #book #howlsmovingcastle #dianawynnejones #elcastilloambulante #nocturnaeditorial #libro #añonuevo2019 #newyear2019

A post shared by McFly (@drmcflybooks) on

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s