Fantasía·Libros

Hijos de Sangre y Hueso – Tomi Adeyemi

Hijos de sangre y huesoAyer mismo, tras un mes teniendo problemas para ponerme a leer, terminé este libro, que es el primero de lo que se supone será una trilogía. Le puse cuatro estrellas en Goodreads nada más acabarlo y escribí allí una reseña con spoilers que podéis consultar, si os interesa porque ya lo habéis leído o porque os dan igual los spoilers, aquí.

Me gustaría empezar diciendo que el libro, más allá de la ambientación que presenta, no se sale mucho de los tópicos de viaje de aventuras. En lo personal es un troupe que me gusta, pero si os resulta una temática aburrida, no es vuestro libro. De hecho, una buena forma de describirlo, y tal y como me lo recomendaron a mi, es una suerte de Avatar, la leyenda de Aang, más oscuro y con una ambientación africana (además de una protagonista femenina).

Ahora bien, si este tipo de ideas os llaman la atención, no puedo más que recomendaros el libro. La ambientación es muy llamativa y el sistema de magia, aunque no especialmente desarrollado – Tomi Adeyemi no es Brandon Sanderson, cof, cof -, es muy interesante. Sobretodo por la cosmogonía, que personalmente me hubiese gustado tener en un anexo o poder leer más sobre ella, pues sólo la mencionan en fragmentos concretos.

Los trajes, la cultura y el comportamiento de los personajes demuestran esa ambientación africana a cada paso que dan y son el reflejo claro de la cultura que Tomi Adeyemi pretente defender y mostrar. En la nota final de la autora explica el motivo que la llevó a escribir este libro y os animo a que la leáis, porque es profundamente emotiva.

Toda esa ambientación envuelve una sociedad donde el racismo está institucionalizado, aunque en este caso sea a una minoría de personas que se caracterizan por tener la capacidad – aunque en este momento parezca muerta – de hacer magia. Se les conoce como dïviners y la protagonista es una de ellos. Son los hijos de los maji masacrados en el suceso conocido como el Asalto – una masacre llevada a cabo por la monarquía sobre aquellos que, de facto, ya podían hacer magia.

En el momento en que comienza la obra, a los dïviners se les conoce como larvas, en un tono despectivo. Han de pagar impuestos elevados o son condenados a trabajos forzosos, ademas de ser una suerte de “ciudadanos de segunda”. Ves la opresión, el sufrimiento y la injusticia desde los ojos de Zélie, la protagonista, que ya desde el principio del libro sufre por mantenerse a sí misma y a su familia a flote.

Junto a ella, como otro de los protagonistas, tenemos a Tzain, su hermano, que es probablemente uno de los personajes más tiernos y bondadosos de todo el libro. La acompañará en su viaje para recuperar la magia – del que no hablaré aquí para evitar esos condenados Spoilers – junto a Amari, mi personaje favorito.

Amari es el otro personaje femenino que completa la trilogía inicial que parte con la intención de devolver la magia al reino de Orïsha. Y permitidme que os diga que es el personaje con más evolución y el que resulta mejor parado conforme pasan las páginas del libro.

Todo lo contrario a Inan, hermano de Amari y cuarto protagonista del libro. Digo cuarto protagonista porque es la cuarta voz a la que podemos seguir – los capítulos se alternan entre Zélie, Amari e Inan, pero Tzain siempre aparece en ellos. Probablemente sea el personaje peor parado en la narrativa y una carga en determinado momento.

No puedo hablar de ello sin caer en spoilers, pero la relación que se desarrolla entre Inan y Zélie es el motivo de que, para mi y bajo mis gustos, este libro no tenga cinco estrellas. Es todo tan forzado y tan extraño que casi parece un giro narrativo desesperado en un momento de estancamiento de la autora. Y hasta aquí puedo leer.

Pero, pese a ese momento, disfruté mucho de “Hijos de sangre y hueso”. Toda la magia – conectada con los dioses de Orïsha en un panteón super colorido – y el conflicto social que destila, unido a la temática del “viaje de aventuras cargado de descubrimiento” que tanto disfruté en Avatar, lo hacen un libro muy acorde con mis intereses – eso sí, temo decepcionaros al deciros que no tiene tan buen desarrollo de personajes como Avatar.

Por mi parte, lo recomiendo. Aunque con las debidas advertencias sobre la troupe tan utilizada del grupo de adolescentes que se ven obligados a salvar el mundo y se van conociendo a sí mismos por el camino; y sobre la relación entre Zélie e Inan – que menudo desastre y menudo malgasto de páginas.

Tengo ganas del segundo y espero de todo corazón que la autora solucione algunos de los problemas que ha tenido el primero para darle un final apoteósico en el tercero.

View this post on Instagram

Español 🇪🇸 – English 🇬🇧 . . 🇪🇸 Creo (y espero) que me estoy poniendo mejor. Hoy toca tarde y noche con bae y mañana el día entero 💛 . No esperaba que los Reyes Magos me dejasen nada más, pero me esperaban aún día sorpresas (entre ellas "Renegados", que tendrá que caer en mi tbr, ahora que lo tengo en papel) 🤭 . ¿Cómo se han portado con vosotros? . . 🇬🇧 I think (and hope) that I'm getting better. I'm going to spend today's afternoon and tomorrow with bae 💛 . I wasn't expecting the three wise men to bring me anything else, but new surprises were waiting for me (among them "Renegades", which is entering my tbr) 🤭 . Have the three wise men brought you something? . . #bookstagramespañol #bookstagram #bookstagramespaña #book #hijosdesangreyhueso #childrenofbloodandbone #tomiadeyemi #renegados #renegades #marissameyer

A post shared by McFly (@drmcflybooks) on

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s