Fantasía·Libros

Steelheart – Brandon Sanderson

SteelheartEste inicio de año ha sido un poco parco en lecturas para mi. Por una cosa o por otra, o bien me encontraba teniendo poco tiempo para leer, o bien no tenía ganas de leer el libro que me había propuesto. Por ello, decidí que era el momento de buscar algo ligero y agradable que llevase tiempo queriendo leer. Y así es como llegué a la trilogía de los Reckoners de Brandon Sanderson.

Por lo general, Sanderson no escribe libros ligeros. Ni en temática ni al peso, como diría mi pareja. Suelen ser libros con un extenso trasfondo y problemáticas difíciles de solventar. Y aunque Steelheart – el primer libro de esta trilogía – trata cuestiones complejas como el poder, la corrupción que el ejercicio de éste supone y la necesidad que la sociedad tiene de tomar las riendas de su desarrollo, el modo en que narra la historia la hace más rápida de leer que otras de sus obras. Esencialmente porque su público objetivo asumo que está entre los adolescentes y quizá los jóvenes adultos.

La premisa es sencilla y fue lo que más me llamó del libro: los superhéroes no son tal cosa. El villano principal, Steelheart, es básicamente un Superman convertido en dictador de una ciudad de acero. Y cuando digo ciudad de acero, hablo de una ciudad literalmente de acero.

Por ese motivo, nuestro protagonista, David Charleston, no es el prototípico héroe, sino un joven lleno de sed de venganza que quiere dedicarse a cazar superhéroes – conocidos en el universo como Épicos – junto a una organización que se dedica precisamente a esto desde las sombras: los Reckoners – de ahí el título de la trilogía.

La verdad es que no es de las trilogías más reconocidas del autor. Cuando yo pensaba en Brandon Sanderson, solía venirme a la mente Mistborn – “Nacidos de la Bruma” en su traducción en castellano – o Elantris. Incluso “El archivo de las tormentas”, aunque todavía no he leído ni un sólo libro de la supuesta obra magna sandersoniana. Pero me alegra haberme visto el vídeo de Vanfunfun donde animaba a sus espectadores a introducirse en el mundo de Sanderson ofreciendo diferentes alternativas, entre las que se encontraba esta trilogía.

Dado que el mismo Vanfunfun decía que eran libros ligeros de leer y que la premisa me parecía agradable y más o menos sencilla, determiné que Steelheart sería un buen libro para romper con mi racha de sequía lectora. Y no me equivocaba, del mismo modo que no me arrepiento.

No diré que es una de esas obras o historias que se quedan siempre contigo, porque creo que tampoco era la intención de su autor. Pero David, el protagonista, te anima a empatizar con su causa y consigue que le cojas cariño a través de su ineptitud en numerosas áreas, su torpeza social y sus problemas con las métaforas. Porque, madre mía, tiene un serio problema con las metáforas. Y eso que yo leí la traducción al castellano: no me quiero ni imaginar cómo se desarrolla este asunto en el original.

Los Reckoners son personajes un poco más… difusos. En este primer libro aprendemos cosas de ellos y todos tienen particularidades al estilo de Brandon Sanderson que les hacen individuales y les dan credibilidad. Pero al terminar de leerlo me da la sensación de que sé demasiado poco sobre todos ellos. Y asumo que eso tiene que ver con el hecho de que sea el primer libro de una trilogía – de la cual ya he empezado a leer el segundo, como anotación y comentario.

En especial, en contra de lo que el libro puede querer indicarte, a mi me gustaría más saber sobre el personaje de Tia (Thia) – que David sea el narrador hace que tu atención e interés estén constantemente desviados hacia el Profesor y Megan – y sobre los Fielesno hablaré del tema porque Spoilers. Pero ya veremos qué desarrolla Sanderson y qué no en los dos libros que me faltan.

Por el momento le he puesto al libro una nota de 3,5/5 porque para mi gusto personal el aconato romántico es demasiado cringe y porque hubo momentos de la trama en los que perdí un poco el interés. Son defectos que puedo perdonar, pero las notas son subjetivas y es la que creo que se encuentra más acorde a cómo me sentí durante y al acabar la lectura.

Sin embargo, lo recomiendo a todos aquellos que disfruten de una buena trama de “misiones encubiertas” y “misiones suicidas”que viendo cómo funciona Mistborn es muy del gusto de Brandon – mezcladas con un universo anárquico causado por un montón de gente con poderes locos e injustificados. Esto último puede sonar mal, pero ¿a quién no le gusta una buena sesión de poderes sin justificación científica al estilo de los comics? A mi me gusta. Y si a ti también, Steelheart puede ser tu libro.

P.D.: que el protagonista sea un friki obsesionado con los épicos que se ha creado su propio sistema de archivos me dio un poco en la patatita de archivera wannabe.

View this post on Instagram

Español 🇪🇸 – English 🇬🇧 . 🇪🇸 Siempre he sido más de Batman y este es el único comic de Superman que tengo (Superman hijo rojo), pero la referencia en Steelheart es evidente 🤓 . Llevo un tiempo bastante ausente y bastante alejada de mis lecturas. En ocasiones la vida tiene estos momentos 😣 . ¿Cómo lleváis las lecturas que os propusísteis para el año? 🙂 . . 🇬🇧 I've always been a Batman fangirl and this is the only Superman comic I have (Superman red son), but the reference in Steelheart is clear 🤓 . I've been absent for some time and a little bit away from my tbr list. Sometimes life can be like this 😣 . How are you doing with your tbr for the year? 🙂 . . #bookstagramespañol #bookstagram #bookstagramespaña #books #libro #kindle #ebook #brandonsanderson #steelheart #reckonersseries #superman #dccomic #supermanredson #tbr

A post shared by McFly (@drmcflybooks) on

Anuncios

Un comentario sobre “Steelheart – Brandon Sanderson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s