Fantasía·Libros

Firefight – Brandon Sanderson

FirefightEsta mismísima mañana me he acabado el segundo libro de la trilogía de los Reckoners de la que hablaba en la anterior entrada. Tengo la curiosa necesidad de acabar las trilogías o sagas antes de ponerme con otros libros, aunque me llamen más. Supongo que por eso suelo tender hacia los libros autoconclusivos – o eso me digo a mi misma, porque acabo leyendo trilogías como una condenada.

En cualquier caso, Firefight, el segundo libro de la trilogía, empieza bastante flojo, no lo voy a negar. Supongo que tras la epicidad del final de Steelheart pasa un poco lo que siempre ocurre con las segundas partes, que es el hecho de que hay que resituar a los pesronajes y dar nuevos enfoques que lleven a otra trama desenfrenada. Pero eso implica, por el mismo significado de la última palabra, frenar primero. Bajar el ritmo y volver a dar pasos cortos como al inicio del primer libro.

Sin embargo, aquí ya conoces el universo y esos primeros pasos no son tan divertidos ni tan interesantes.

Pese a ello, Firefight no se me hizo pesado. El comienzo fue un tanto lento y me molestó mucho que ciertos personajes no apareciesen como habían aparecido en Steelheart – si los menciono directamente sería spoiler, de modo que lo diré así, misteriosamente -, pero el cambio de aires desde Chicago Nova a Babilar – Babilonia Restaurada, BabilR, para los amigos – fue muy agradable.

Se trata de una ciudad parcialmente – mayormente – sumergida en el agua donde los grafitis iluminan el cielo nocturno y los árboles crecen dentro de los edificios (¿Es esto un spoiler? Si os digo la verdad, no lo sé. Pero en todo caso no es grave). La actitud de la gente también es distinta y esto choca mucho con la concepción que tiene David – recordemos, el prota – sobre el mundo bajo la tiranía de un épico. Interesante, sin lugar a duda.

Ahora bien, el hilo conductor de la historia viene, más o menos, a ser el mismo, pero con modificaciones relevantes. Volvemos a encontrarnos a los reckonersen el tercero me ha aparecido traducido por exploradores y me ha dolido un pocopersiguiendo a otro gran épico en una ciudad nueva, pero el equipo ha sufrido bajas y se han producido cambios internos derivados de los hechos del primer libro que marcan mucho el desarrollo de este segundo.

David más o menos se mantiene en su línea, sin grandes tumbos de personalidad de esos que te pueden destrozar la historia; y otros personajes clave que salen en esta segunda entrega también se mantienen más omenos. Y digo más o menos porque pasan cosas y explotan cosas y se lía muy parda. Pero se lía muy parda a partir de la segunda mitad de libro, ya tirando hacia el último tercio, porque en general Brandon Sanderson se toma el desarrollo de las historias con calma.

El final deja con ganas de más. De ahí que me aventurase inmediatamente en Calamity, tercer libro de la trilogía que también disfrutará de su propia reseña en este blog. Y es ese final el que le da el empujón que necesitaba para llegar a las cuatro estrellas.

Este libro, en mi opinión, tiene una nota de 4/5 porque el romance es un poco menos cringy – un poco, repito – y muchas de las cosas que suceden en él son más elaboradas que las que nos pudimos encontrar en Steelheart, cosa perfectamente comprensible porque aquí ya está la base del universo planteada y el autor sólo necesita construir a partir de ella.

Tiene mejor nota que Steelheart por esos motivos, pero no diré que me gustó más. Me gustaron lo mismo, aunque en Firefight no me encontré a mi misma repudiando ciertas escenas. Supongo que por eso la media estrella más.

Finalmente reconocerle a Brandon Sanderson su maestría escribiendo, pues tan pronto te hace una buena historia de alta fantasía como una historia de superhéroes que no lo son en un mundo de fantasía urbana. O ciencia ficción, al estilo de Escuadróndonde lo petó muy fuerte.

Me voy recomendándoos que le deis una oportunidad a Firefight si Steelheart os gustó o más o menos os gustó, así como que no vengáis a leeros este libro si no os habéis leído el primero porque sería tremendamente estúpido.  Y dejo ya la entrada, que tengo que leer Calamity.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s