Fantasía·Libros

Calamity – Brandon Sanderson

CalamityEl final de la trilogía The Reckoners cumple perfectamente con los anteriores dos libros y, de hecho, podría decir que Calamity me gustó incluso más. No puedo extenderme demasiado con respecto a la trama porque podría contener spoilers, pero sí que puedo afirmar aquí y ahora que cierra muchos cabos – todos los que puede cerrar, pues hay algunos elementos que tenemos que dar por presupuestos para creernos el mundo de superhéroes que plantea – al tiempo que hace referencias a personajes clásicos del mundo de los cómics y a realidades alternativas.

Ahí es nada.

David evoluciona considerablemente como personaje, en especial si tenemos en cuenta el primer libro y las motivaciones que maneja en él. En parte esto tiene mucho que ver con la relación que mantiene con Megan – si estás leyendo esta entrada, asumo que has leído los anteriores dos libros -, pero también con sus encuentros con épicos y con cómo se desarrolla su propia vida y la de aquellos que tiene cerca y aprecia.

Megan es el otro personaje cuya evolución más me ha gustado, entre otras cosas por cómo se enfrenta a sus miedos y sus dudas y lucha constantemente por salir adelante en una situación que le viene mal dada desde el comienzo. Y aunque la relación con David le ofrece un apoyo que necesitaba, en ningún momento se convierte en la chica florero dependiente que podría haber sido. Es un personaje por derecho propio, con dudas, inseguridades y decisiones.

Si que es verdad que en ocasiones parece que todos los personajes que acompañan a David están ahí para cumplir su voluntad y ejecutar los planes necesarios para desarrollar la trama. Pero también es cierto que en esta entrega David es el líder de la célula reckoner y es un poco lo que se espera de él.

Como detalle que yo considero importante señalar, me gusta mucho lo que Sanderson hace con la relación entre Megan y Mizzy. Porque, si has leído el segundo libro, sabrás que la segunda le guardaba un rencor acérrimo a la primera por la muerte de su mentor, Sam. Ahora bien, aunque al comienzo del libro esto se mantiene en parte, llega un momento de la trama en que aprenden a conciliar sus diferencias sin la necesidad de que David haga de mediador. Es más, Abraham le prohíbe explícitamente hacer de mediador porque ellas “ya son mujeres adultas”. Y chapó por esto, la verdad.

En cuanto a los épicos, al fin se explica un poco qué ha pasado. Y digo un poco porque, como bien dije al comienzo de la entrada, hay ciertas cosas que tenemos que presuponer para tragarnos todo este mundo con superhéroes. Pero por lo menos comprendemos por qué pasó lo que pasó y el hecho de que existen realidades paralelas y cosas. Cosas porque si digo qué cosas, es spoiler.

Por tanto, en resumidas cuentas, este libro es un digno sucesor de los antriores y un buen cierre para la trilogía. Yo le puse una nota de 4/5 porque lo disfruté y porque, en el fondo, las notas en el mundo de la literatura de entretenimiento siempre tienden a ser subjetivas.

Como reflexión, me gustaría añadir que la sensación que Sanderson describe para los épicos cuando se convierten es algo que creo que nos ha pasado a todos alguna vez. Y que la descripción del miedo y el modo en que este magnifica nuestra sensibilidad al entorno es muy fácil de ver en estos personajes al estar tan exagerado, pero son cuestiones comunes y propias de la civilización actual. La tensión, la ansiedad y la desesperación no son buenos acompañantes para la vida en sociedad.

En conclusión: un libro muy recomendado si te han gustado los anteriores y un buen punto y final para una trilogía muy asequible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s