Fantasía·Libros

Circe – Madeline Miller

CirceLo cierto es que yo nunca había leído nada de Madeline Miller y este es el primer libro suyo que ha caído en mis manos, pero sé que tiene otro titulado La canción de Aquiles que también tuvo mucha fama en su momento y que, dado lo mucho que me ha gustado Circe, acabaré leyendo también.

Leí la edición en castellano de Alianza de Novelas que podéis encontrar aquí. En esta misma página podéis leer las primeras páginas y fue precisamente eso lo que me enganchó y me animó a comprarme el libro.

Para ser completamente sincera, era muy probable ya desde el principio que este libro me gustase, pues siempre he sido muy aficionada a la mitología clásica. Desde pequeña me he interesado por leer los grandes mitos – griegos, en su mayoría – y no era la primera vez que me encontraba con Circe – en su momento leí fragmentos extensos de la Odisea, entre otras cosas.

Sin embargo, la Circe de Madeline Miller no es la Circe de Homero o de la mitología clásica. La Circe de Madeline Miller es una diosa que casi más parece una mujer, con dudas existenciales y problemas derivados de la supremacía de los hombres en su mundo y de los esquemas de poder en los que se ve encasillada desde la infancia.

Ella misma describe como desde pequeña le hubiese gustado romper cosas y gritar en los salones de su padre y, sin embargo, ya desde entonces conoce y reconoce que su lugar no es el de la violencia y el poder, sino el de la sumisión y el silencio. En parte eso es lo que hace tan interesante su primer atentado contra la autoridad: el momento en que le da de beber a un Prometeo afustigado y encadenado.

También esta sumisión obligada es la que provoca la naturaleza complicada de sus primeros pinitos en el mundo de la magia y su incapacidad para reconocer del todo las emociones de aquellos con los que convive, casi tanto como la que adolece para comprenderse a sí misma.

Por tanto, este libro no es uno de esos libros de aventuras al estilo de la propia Odisea que engendró a la bruja de Eea. Es un libro de descubrimiento personal, de historias biográficas con las que damos pequeños pasos a través de la vida de Circe. Una explicación para sus mayores pecados y para sus principales éxitos. Pero, sobretodo, la historia íntima y complicada de una mujer que descubre su propio poder y decide hacerse dueña de sí misma antes de permitir que otros continúen compartiendo su vida.

El libro tiene momentos duros y difíciles y está plagado de traiciones y dobles sentidos que te ponen en la piel de Circe. Es este, además, un personaje gris que no se presenta como una especie de santa, sino como la protagonista de una existencia de claroscuros marcada por las guías de otros en la que es necesario romper con todo para poder construir de nuevo.

Y quiero que conste que se trata de una de las descripciones sobre las emociones femeninas y la maternidad más desgarradoras y me atrevería a decir que realistas – dentro de la nula experiencia que tengo al no ser madre – que he leído hasta el momento. Probablemente influenciada por las propias vivencias de la autora.

Un libro escrito por una mujer y sobre una mujer al que le he puesto un 4,5/5 y que no tiene un 5 completo porque en algunos momentos se puede hacer un poco lento. Sin embargo, superados éstos, es una delicia de lectura.

Con ganas ya de ponerme en algún momento con La canción de Aquiles no puedo más que recomendaros Circe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s